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Estudio cualitativo sobre la dinámica del trabajo infantil en los procesos de residuos sólidos urbanos en JL Suarez

Estudio cualitativo sobre la dinámica del trabajo infantil en los procesos de residuos sólidos urbanos en José Luis Suarez

Introducción


Si bien la presencia de actividades laborales desarrolladas por niños no es reciente, sino que por el  contrario ha sido un rasgo característico tanto de las sociedades pre-capitalistas como capitalistas,  la difusión que en el siglo XX han tenido los derechos universales de la niñez ha hecho que la  presencia de trabajo infantil ponga en tensión el ejercicio de tales derechos. La nueva mirada en  torno a los derechos de los niños es uno de los factores más importantes que ha hecho que este  tema se haya vuelto objeto de preocupación para diferentes actores sociales con distintos niveles  de responsabilidad, quienes han incluido la problemática en sus agendas.  

A nivel internacional, además de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la  Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha desarrollado una serie de normativas destinadas a  proteger a los niños del trabajo, ésta junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF) han elaborado también una serie de informes destinados a diagnosticar las causas,  consecuencias y características del fenómeno en distintos países del mundo.  

A nivel nacional, la adhesión a las normativas internacionales y el avance en el desarrollo de  legislación nacional en materia de prevención del trabajo infantil, la creación de la Comisión  Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y las respectivas comisiones  provinciales (COPRETI), el diseño e implementación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y  Seguridad de la Nación y el INDEC de la primera encuesta sobre actividades laborales de niños,  niñas y adolescentes (EANNA) en 2004, la inquietud por parte de ciertos sectores del sindicalismo  y el empresariado, comisiones del Senado de la Nación y organizaciones no gubernamentales, son  algunos de los actores que, bajo diferentes modalidades, trabajan el tema.  

Asimismo, las investigaciones académicas también han ido cobrando importancia en el estudio del  fenómeno, ocupándose de un universo de temas específicos.  

Del conjunto de actores interesados en conocer las especificidades del fenómeno del trabajo de los niños, la COPRETI de la provincia de Buenos Aires, a partir del proyecto “Construyendo  Territorios Sin Trabajo Infantil” se propuso estudiar las especificidades de las actividades laborales desarrolladas por niños, niñas y adolescentes en el Municipio de San Martín.  

El presente documento de trabajo se elaboró con base en las actividades desarrolladas por el  componente de investigación del mencionado proyecto. Dicho componente se propuso desarrollar una primera aproximación cualitativa que permitiese caracterizar las actividades laborales que  llevan a cabo niños, niñas y adolescentes en el Municipio de San Martín, específicamente en la  localidad de José León Suárez, en los barrios La Cárcova e Independencia, en donde hay una significativa presencia de niños y niñas en el reciclaje de residuos urbanos.  
Se definieron dos dimensiones de análisis prioritarias para el proyecto que son las que se exploran  en esta investigación, a saber:  
    • Dimensión socioeconómica, que incluye a nivel macro la caracterización de la cadena de valor y,  a nivel micro la reconstrucción del trabajo infantil en el marco de las estrategias de reproducción  familiar.  
    • Dimensión político-institucional, que apunta entre otras cosas a indagar cuestiones relacionadas  con la evaluación de los servicios destinados a la infancia, las propuestas de posibles escenarios  para erradicar el trabajo infantil, etc.  

Algunas de las preguntas centrales que han recorrido la investigación pueden sintetizarse del  siguiente modo: ¿Qué características asume el trabajo de los niños en dichas zonas? ¿Cómo se  conforma la cadena de valor en la que se insertan las actividades de estos niños y adolescentes?  ¿Cuáles son las reglas formales e informales que la sustentan? Tales preguntas se orientan a  conocer aquellos elementos que hacen posible o facilitan la aparición de actividades laborales a  edades tempranas y, en consecuencia permiten identificar y pensar algunas líneas de acción para  revertir la tendencia de incorporación de niños y adolescentes en actividades laborales.  

El enfoque global desde el cual se abordó la temática es el desarrollo local –enfoque adoptado por  los distintos componentes del proyecto- entendido como “un modelo de gestión político administrativo de carácter integral en el que se articula gobierno y sociedad local, que promueve  la innovación en lo organizativo institucional, en lo económico como lo social, teniendo como  objetivo un proceso de transformación que tienda a generar condiciones de mayor bienestar,  equidad, sustentabilidad y participación” (Unicef y Ministerio de Trabajo Pcia. de Buenos Aires, s/f,  p: 57). Desde este enfoque se sostiene que las estrategias de resolución del trabajo infantil deben  darse en el marco de proyectos de desarrollo. Se parte de la idea de considerar que todo territorio  se configura en función de determinadas reglas de juego y patrones en relación a la producción y a  la distribución que guían su proceso de constitución, reglas de juego que hay que conocer para  luego poder modificarlas (Ibid).  

Para que una estrategia de intervención sea diseñada desde una perspectiva de desarrollo debe  necesariamente concertarse por la comunidad local, de allí la necesidad de conocer las  especificidades del problema del trabajo infantil en la zona delimitada y relevar las prácticas y  representaciones que los diferentes actores directa e indirectamente involucrados en la temática  tienen sobre el fenómeno. Se reconoce que dichas prácticas y representaciones se ven  condicionadas por las características socio-económicas, políticas y culturales de cada uno de los  contextos en que se producen, que también son parte del análisis.  

Dados los intereses cognitivos, desde el punto de vista metodológico se desarrolló una estrategia  de investigación participativa, con abordaje cualitativo que buscó una aproximación exploratoria a  la problemática. Las técnicas de recolección de la información han sido: la entrevista grupal, la  entrevista en profundidad individual (basada en un guión), la entrevista estructurada  autoadministrada y observaciones.  

El informe se estructura en tres partes, integradas por distintos capítulos. En la primera se  incluyen capítulos que realizan un recorrido teórico y metodológico lo cual involucra tanto la  revisión del estado del arte, como la explicitación de la perspectiva teórica y metodológica que  guió el estudio. En la segunda parte, se caracteriza el fenómeno del trabajo infantil en el reciclaje  en José León. Por último, se esbozan las conclusiones.

 

Acerca

Una plataforma para visibilizar y gestionar la problemática del trabajo infantil en la provincia de Buenos Aires.