Programa provincial
Plan Operativo Provincial
A.1-Marco Institucional
La erradicación sostenida del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente son metas de cumplimiento asumidas por la Argentina e indispensable en la Agenda de los objetivos de desarrollo (Objetivo 8.7). En consonancia, la Provincia lleva adelante el Programa Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que fue creado a través de la Ley 13803, y su Decreto Reglamentario 2137 en el año 2010. La mencionada Ley dispone también en su Artículo 14o “en el presupuesto gene-ral de gastos y recursos de la Provincia, prever las partidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley”; como así también “se autoriza al Poder Ejecutivo, a realizar las adecua- ciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la misma”.
Asimismo, este programafunciona en el marco de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradica- ción del Trabajo Infantil (COPRETI), la cual fue creada en el año 2004 (Decreto 1303/05). Tanto el Programa Provincial como la Comisión son de carácter interministerial, intersectorial y cuatripartito, y la Presidencia está a cargo de la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
En la Argentina se estima que 1 de cada 10 niñxs trabajan. Mientras que en áreas rurales esta relación se duplica, a su vez la Copreti define áreas críticas de trabajo infantil donde la relación llega a ser 8 niñxs cada 10. Estas áreas críticas, donde se dan las peores formas de trabajo infantil y adolescente (tareas penosas, peligrosas e insalubres), se encuentran concentradas en zonas rurales o periurbanas en el sector hortícola, ladrilleras, talleres, recolección de residuos, trabajo en calle, trabajo doméstico intensivo.
Las familias ponen en funcionamiento diferentes mecanismos de reproducción dentro de la posición social que ocupan. En contextos de economía de subsistencia y pobreza cada estrategia adopta formas diferentes que incluyen, de una u otra forma, la participación de niñxs y adolescentes. Estas estrategias se desarrollan tanto bajo la modalidad de unidades productivas domésticas integradas a cadenas de valor, o en estrategias de subsistencia no integradas a cadenas de valor, es decir las múltiples tareas que realizan los niños y niñas en la vía pública, en áreas urbanas, o aquellas de tipo doméstico, que incluye el cuidado de personas dependientes, niñxs, ancianxs y discapacitadxs. En las primeras, es decir las integradas a las cadenas de valor, el abordaje debe comprometer a todos lxs actorxs vinculadxs a la misma.
En zonas rurales, semi-rurales y urbanas, lxs niñxs comienzan a trabajar desde muy pequeños y muchas veces estas actividades se invisibilizan y naturalizan bajo la interpretación de ayuda, colaboración y/o aprendizaje, inclusopara la mirada lxs mismxs agentxs estatales.
Los riesgos socio ambientales y los inherentes a las actividades peligrosas, penosas e insalubres están siempre presentes en estos contextos, donde en general no intervienen las disposiciones legales de edad mínima de la legislación nacional ni los convenios internacionales, dando lugar a peores formas de trabajo infantil de abordaje prioritario.
Es necesario, entonces, problematizar la mirada tolerante hacia el trabajo infantil que tiene lugar tanto en el marco de estrategias familiares de supervivencia vinculados en mayor medida a lo denominado “economía popular”.
La ausencia de espacios de cuidado como componente inherente al trabajo decente empuja a lxs niñxs al trabajo doméstico intensivo o bien a acompañar a sus familias a los lugares de trabajo en un contexto de actividades de subsistencia y de alta informalidad.
La naturalización y la complejidad del abordaje del TI tienen como correlato la débil instalación efectiva de la temática en la agenda de los gobiernos locales y dispositivos locales de protección de derechos. Esto se retroalimenta en la no disposición de recursos, ya que si bien existe un Plan Nacional y un Plan Provincial para erradicación de trabajo infantil, estos no cuentan con un presupuesto acorde a la dimensión del problema a abordar. La COPRETI a su vez tiene como misión la Protección del trabajo adolescente, teniendo en cuenta que es un grupo etario donde el nivel de participación en actividades productivas el del 44% para la región pampeana, con un bajísimo nivel de registración cercano al 1% en áreas urbana y casi inexistente en áreas rurales, evidenciándose los niveles de accidentes más altos por la peligrosidad de las áreas asumidas.
Otro campo de protección regulado es el de la excepción de la prohibición para trabajo artístico, donde se verifican todo tipo de vulneraciones de derechos abordadas por COPRETI, siendo un desafío regularel trabajo infantil deportivo.
A partir del 2020 la COPRETI ha sido fortalecida mediante la creación de una estructura acorde a su objetivo general de “Prevenir y erradicar el trabajo infantil, regular el trabajo infantil artístico y proteger el trabajoadolescente en la Provincia de Buenos Aires”.
Eso se lleva adelante mediante dos ejes estratégicos llevados adelante por dos áreas de trabajo específicas creadas a tal efecto a) abordajessectoriales y territoriales del Trabajo infantil b)Coordinación de medidas de protección ante situaciones de trabajo infantil.
Según estimaciones de UNICEF, el efecto de la pandemiasobre niños, niñas y adolescentes tendrá un alto impacto en la brecha de desigualdad, por contraste de acceso ala educación en niñxs de sectores vulnerables sin acceso a internet o equipamientos informáticos. En agosto se dio a conocer su estimación sobre el alcance que la pobreza tendrá en niños, niñas y adolescentes hacia fin de año en la segunda encuesta nacional de impacto del COVID-19 en familias con niñas, niños y adolescentes. se alerta que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones.
Las nuevas proyecciones alertan que, en diciembre de este año, el porcentaje de niños y niñas pobres alcanzaría el 62,9%, lo que sin duda tendra un efecto sobre el incremento del trabajo infantil.
- Necesidad de contar con una línea de base provincial sobre trabajo infantil que permita evaluar impacto de las políticas de erradicación en el tiempo.
- Necesidad de un sistema de información geolocalizado y por sectores, para monitoreo y gestión, que permita identificar las intervenciones del plan en los diferentes sectores y por los diferentes actores que integran el sistema de protección en el marco de la corresponsabilidad.
- Debilidad de la articulación en el territorio de los servicios locales, agentes educativos, de salud y gobierno local en áreas críticas de trabajo infantil.
- Bajo nivel de accesoal cuidado en áreas críticas de trabajo infantily adolescente.
- Naturalización del trabajo infantilen líderes y agentes de política pública.
- Necesidad de Protocolos específicos y de articulación entre actores, actualizados y vinculantes.
- Bajo impacto de las inspecciones laborales sobretrabajo infantil.
- Déficit de normativas y procedimientos para protección de trabajo artístico, deportivo, en empresas de familia y su incorporación en los procesos de las delegaciones regionales.
Para enfrentar estos condicionantes y avanzar de manera sostenida en la erradicación del trabajo infantil,se diseñaron un conjunto de proyectos que modificarán progresivamente estos condicionantes. Esto se podrá verificar a partir del establecimiento de líneas de base que permitan ir evaluando el avance en la erradicación y un sistema de información de Gestión intersectorial y colaborativo.
Cuadro 1: Matriz de Objetivos
Componente | Objetivos por componentes / Proyectos |
1-Línea de base trabajo infantil en la PBA EANNA Provincial | Establecer una línea de base sobre trabajo infantil en la PBA por sistema de muestreo que brinde información por territorios y por sectores |
2-Sistema integral de información geolocalizado de gestión evaluación y monitoreo en trabajo infantil agrícola (SIGGEMTIA) | Desarrollar un Portal de gestión geolocalizado que permitan diseñar, implementar, evaluar y monitorear de manera colaborativa estrategias integrales de erradicación de trabajo infantil desde el ámbito interinstitucional y cuatripartito que ofrece la COPRETI. |
3-Nodos de acción contra el trabajo infantil. ( Espacios de cuidado) |
Impulsar y asistir proyectos locales integrales sectoriales que articulen y promuevan el Acceso al cuidado, el Trabajo decente, mediante la conformación de NODOS DE ACCIÓN en sectores y áreas críticas de trabajo infantil en la Provincia de Buenos Aires. |
4-Espacios de gestión sectorial del trabajo infantil a nivel provincial | Contar con espacios de gestión con actores claves por sector: en agricultura periurbana, ladrilleras, talleres, residuos sólidos urbanos, pesca y calle que apoyen la gestión territorial de los nodos de acción en áreas críticas de TI. |
5-Fortalecimiento del Sistema de Inspecciones frente al Trabajo Infantil y Adolescente | Que el sistema de inspección alcance una mayor eficacia, a través de una focalización de las inspecciones en sectores críticos y un mejor desempeño de lxs inspectorxs frente a estas situaciones. |
6-Fortalecimiento de Delegaciones Regionales frente a la Prevención y Erradicación del TI | Que cada Delegación Regional de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires cuente con personal capacitado en el Sistema de Prevención y Erradicación del TI, con la finalidad de que pueda prestar un servicio eficiente a cualquier ciudadanx que se presente requiriendo información o intervención. |
7- Acción en base a protocolos: Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Erradicación del TI en agentxs de política pública del gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Niñez, Educación, Salud. | Mejorar la acción intersectorial y coordinada de los diferentes agentxs de política pública con competencias sobre el trabajo infantil, en base a un protocolo de acción general y especificos, consensuados y vinculante en la PBA. |
8-Creación del sistema de protección del Trabajo Infantil Deportivo y en Empresas de Familia y mejora del sistema de protección del Trabajo Infantil Artístico. | Que la provincia de Buenos Aires cuente con un bloque normativo completo, autosuficiente y uniforme con el resto de las provincias de la región Centro. |
Conceptos operativos:
Líneas de base y su caracterización:
- Consiste en dimensionar cuantitativamente el trabajo infantil en sus diferentes modalidades, su distribución etaria, por género, por territorios, estableciendo una correlación con variables que son causas o consecuencias del problema, las líneas de base relevadas periódicamente permiten evaluar el impacto de una política en un período de tiempo más o menos relevante.
Sistemas Información y Gestión Geolocalizado para monitoreo del trabajo infantil:
- Permite, mediante una herramienta de tecnología de la información, monitorear los indicadores de avance de los diferentes componentes del Plan, su distribución geográfica mediante sistema de visualización multicapas, estableciendo líneas de base por sectores e integrando la información de las intervenciones de los diferentes actores involucrados en el Plan de manera colaborativa, opera a la manera de un tablero de control de la gestión intersectorial (salud, niñez , educación e inspecciones laborales, entre otros).
Proyecto 1: Línea de base trabajo infantil en la PBA EANNA Provincial
Objetivo 1 | Establecer una línea de base sobre trabajo infantil en la PBA por sistema de muestreo que brinde información por territorios y por sectores. |
O.E 1.1 | Diseñar un modelo de medición del trabajo infantil en la PBA en base a fuentes secundaria y un diseño muestral que permita dimensionar el trabajo infantil por edades, modalidades y territorios. |
O.E 1.2 | Aplicación del modelo de relevamiento en toda la Provincia en base al diseño. |
O.E 1.3 | Sistematización y producción de un informe (línea de base) con portal de consulta. |
Destinatarixs | Agentes de política pública de la PBA |
Involucradxs | Dirección de estadística (economía y hacienda), Planificación de DGCy E, Observatorio de Trabajo Infantil y adolescente (OTIA MTSSN) |
Indicador de Resultado | La provincia de Buenos Aires puede medir impacto de su política de erradicación de trabajo infantil, contando con insumos para direccionar las acciones en base a la evidencia estadística. |
Proyecto 2: Sistema integralde información geolocalizado de gestión evaluación y monitoreo en trabajo infantilagrícola ( SIGGEMTIA)
Objetivo 2 | Desarrollar un portal de gestión que permitan diseñar, implementar , evaluar y monitorear de manera colaborativa estrategias integrales de erradicación de trabajo infantil desde el ámbito interinstitucional y cuatripartito que ofrece la COPRETI. |
O.E 2.1 | Diseñar un sistema de información geolocalizada interactivo, dinámico y actualizable con información pertinente del sector hortícola de la Provincia de Buenos Aires, que contribuya a incrementar el conocimiento, la capacidad técnica y la toma de decisión para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente. |
O.E 2.2 | Desarrollar un protocolo de participación responsable en el sistema que permita la retroalimentación y actualización permanente de la información para seguimientos de los procesos de intervención y sus resultados. |
O.E 2.3 | Capacitar integralmente a los diferentes agentes de política pública con competencias sobre el problema en el nivel provincial y local para la la apropiación de la herramienta. |
Destinatarixs | Agentes de política pública de la PBA con competencias sobre trabajo infantil. |
Socixs | OIT- Mesa trabajo Infantil Agrario PBA- OPNA- DGCyE- Agrarios. |
Indicador de Resultado | Mayor efectividad en la planificación , focalización y monitoreo del trabajo infantil en el ámbito agrícola. |
Definiciones metodológicas y operativas:
Espacios Provinciales de Gestión Sectorial: es un espacio centralizado con actores claves por sector con poder de decisión desde la política pública, trabajadorxs, sector empleador, de regulación, fiscalización y de organizaciones presentes en cada sector crítico de trabajo infantil, desde allí se planifica y se apoya la acción hacia los nodos de acción.
Nodos de acción contra el trabajo infantil de carácter sectorial: son un espacio de gestión descentralizado en el ámbito local. Se trata de una metodología de intervención territorial a través del abordaje por proyectos en modalidades/sectores críticos de trabajo infantil tales como agricultura periurbana, ladrilleras, talleres y ferias, residuos sólidos urbanos y pesca. Estos nodos son la expresión de un conjunto de actores accionando en el marco de una estrategia integral, gestionada intersectorialmente y con centralidad en el cuidado y el trabajo decente
Operadorxs de erradicación de TI: Se trata de un recurso técnico cuya actividad centrales promover y coordinar la gestión compartida en cada nodo, abarcando desde la asistencia para el diseño de los proyectos locales, como la asistencia a la ejecución y el monitoreo de trabajo infantil en el área abordada para verificar el impacto del programa. Este rol resulta indispensable para la articulación de diferentes jurisdicciones en áreas críticas, hoy no cubiertas por la política pública, abordajes sectoriales, nodos, líderes, operadorxs, proyectos locales (cuidado)
Líderes de organizaciones para la ETI: Son dirigentes de organizaciones comunitarias, de colectividades, sindicatos, etc. vinculados a sectores productivos con alta incidencia sobre trabajo infantil, estos líderes son la contraparte comunitaria del Operador de erradicación de trabajo infantil, juntos desarrollarán las acciones, dando a los resultados la sostenibilidad en el tiempo necesaria.
Proyecto 3: Nodos de acción contra el trabajo infantil
Objetivo 3 | Impulsar y asistir proyectos locales integrales sectoriales que articulen y promuevan el Acceso al cuidado, el Trabajo decente, mediante la conformación de NODOS DE ACCIÓN en sectores y áreas críticas de trabajo infantil en la Provincia de Buenos Aires. |
O.E 3.1 | Crear Redes de operadorxs en acción en cada nodo. |
O.E 3.2 | Capacitar a Líderes de Organizaciones Sociales y comunitarios |
O.E 3.3 | Implementar proyectos locales sectoriales: Componentes: a) Desnaturalización, b) Espacios de cuidado, c) Trabajo decente, d) Capacitación de cuidadorxs |
O.E 3.4 | Niñxs que realizan actividades exceptuadas de la prohibición de TI: Artístico, Deportivo, en Empresas de Familia |
Involucradxs | Promover el acceso a derechos básicos en áreas críticas de trabajo infantil a través de Jornadas de acceso a derechos: regulación laboral, salud, documentaciones, migraciones |
Destinatarixs |
Niños niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil en sectores críticos de la PBA |
Socixs | Municipios, Organizaciones y Sindicatos |
Indicador de Resultado |
Final: Cantidad de Niños, niñas, adolescentes que pasan de situaciones de riesgo a situaciones de cuidado |
Proyecto 4: Espacios de gestión sectorial del trabajo infantil a nivel provincial
Objetivo 4 | Contar con espacios de gestión con actores claves por sector: en agricultura periurbana, ladrilleras, talleres, residuos sólidos urbanos, pesca y calle que apoyen la gestión territorial de los nodos de acción en áreas críticas de TI. |
O.E 4.1 | Puesta en marcha de los espacios de gestión sectorial. |
O.E 4.2 | Armado de agendas de planificación de nodos por sector |
O.E 4.3 | Articular recursos de lxs diferentes actores claves vinculados a cada sector en el apoyo a la acción de los nodos. |
Destinatarixs | Actores claves: sindicatos, cámaras empresariales, organizaciones y ministerios con competencia sobre cada sector a abordar. |
Involucradxs | Actores claves por sector con competencia sobre todo el territorio provincial. |
Indicador de Resultado |
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Definiciones operativas, conceptuales y metodológicas:
Protocolos de articulación interinstitucional: Son guías de carácter conceptual y procedimental, que orientan las acciones y los procedimientos prácticos y viables a seguir por instituciones públicas que, de acuerdo a sus competencias y mandatos, tienen la corresponsabilidad de cumplir funciones establecidas y lograr un objetivo común, en este caso en el marco del Plan Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil. La Provincia de Buenos Aires cuenta con una Guía Protocolo de Articulación (http://white.lim.ilo.org/ipec/documentos/protocolo_ticopreti_unicef.pdf)
Protocolos específicos: constituyen subprocesos (en el marco de un proceso más amplio, que es la articulación interinstitucional) intrainstitucionales. Es decir de cada Organismo hacia adentro y en relación a su competencia: Inspecciones, atención primaria de salud, agentes educativos, servicios locales de niñez (entre otros).
Medidas de protección integral: se trata de una respuesta del sistema de promoción y protección integral de los derechos del/la niñx y adolescente (Ley 13.298), que busca promover o restituir los derechos afectados por violación o amenaza, producto del accionar o la omisión, de personas físicas o jurídicas, provenientes tanto de un particular como del Estado. Las medidas de protección integral buscan promover un derecho en el caso de que este se encuentre restringido de alguna forma (medida de promoción), o restituírlo en el caso de que este se encuentre vulnerado (medida de restitución). Es importante destacar que esta distinción puede no ser tan evidente en la práctica, ya que el carácter interdependiente y simultáneo de los derechos, implica que en cada medida de promoción o restitución, haya también una restitución o una promoción respectivamente.
Trabajo infantil artístico: el artículo 3o de la Resolución MT 207/18 se refiere al trabajo artístico de los niños y niñas menores de 16 años en espectáculos públicos y su participación como actores o figurantes en cualquier tipo de actividad que implique la exposición pública del mismo.
Trabajo en empresas de familia: artículo 189 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo refiere al trabajo realizado por niñxs mayores de catorce (14) y menores de dieciséis (16) años en empresas cuyx titular sea su padre, madre o tutor. La norma establece una jornada legal de hasta tres (3) horas diarias y quince (15) horas semanales, en atención al derecho al descanso del que todo niñx debe gozar en virtud de la temprana edad con que cuenta.
Trabajo adolescente protegido: La ley 26390 indica que un/a adolescente a partir de los 16 años puede trabajar (con la autorización de padre/madre, responsables o tutorxs) en tareas que no sean penosas, peligrosas e insalubres y en una jornada de 6 horas diarias entre las 6 y las 20 hs.
Trabajo infantil y adolescente deportivo: se refiere a situaciones en que niñxs y/o adolescentes participen en actividades deportivas remuneradas y/o federadas y/o en competiciones nacionales e internacionales y/o participen en actividades deportivas no remuneradas cuya duración (incluidos los entrenamientos, las competiciones, etc.) supere las tres (3) horas diarias y las quince (15) horas semanales y no exceda las seis (6) horas diarias y treinta y seis (36) horas semanales.
Proyecto 5: Fortalecimiento del Sistema de Inspecciones frente al Trabajo Infantil y Adolescente
Objetivo 5 | Que el sistema de inspección alcance una mayor eficacia, a través de una focalización de las inspecciones en sectores críticos y un mejor desempeño de lxs inspectorxs frente a estas situaciones. |
O.E 5.4 | Capacitación de la totalidad del cuerpo de inspectores en lo que respecta a la normativa vigente, sensibilización y desnaturalización del trabajo infantil |
O.E 5.4 | Conformación de un cuerpo específico de inspectorxs especializadxs en la temática, quienes intervendrán ante denuncias y/o operativos conjuntos con otros organismos |
O.E 5.5 | Establecer un mecanismo sistemático e institucionalizado de planificación de inspecciones y evaluación de impacto, de manera coordinada entre COPRETI y la SS de Inspección, en áreas críticas de TI |
Destinatarixs | Cuerpo de Inspectorxs del Ministerio de Trabajo de la PBA |
Involucradxs | Subsecretaría de Inspección del Trabajo Dirección Provincial de Inspecciones Dirección Provincial de Planificación, Seguimiento y Control de la Inspección |
Principal Indicador de Resultado | Cantidad de nn y a alcanzadxs por las inspecciones laborales/ línea de base |
Proyecto 6: Fortalecimiento de Delegaciones Regionales frente a la Prevención y Erradicación del TI
Objetivo 6 | Que cada Delegación Regional de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires cuente con personal capacitado en el Sistema de Prevención y Erradicación del TI, con la finalidad de que pueda prestar un servicio eficiente a cualquier ciudadanx que se presente requiriendo información o intervención. |
O.E 6.1 | Capacitación de lxs agentes de las Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, en lo concerniente a la normativa vigente, procedimientos, sensibilización y desnaturalización del trabajo infantil. |
Destinatarixs | Agentxs que prestan servicios en las Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo de la Provincia de Buenos Aires |
Involucradxs | Dirección Provincial de Delegaciones Regionales |
Indicador de Resultado | Incremento de solicitudes referentes a los procesos de trabajo infantil y adolescente en las delegaciones |
Proyecto 7: Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Erradicación del TI en agentxs de política pública del gobierno de la Provincia de Buenos Aires:Niñez, Educación, Salud.
Objetivo 7 | Protocolos. Mejorar la acción intersectorial y coordinada de los diferentes agentxs de política pública con competencias sobre el trabajo infantil, en base a un protocolo de acción consensuado y vinculante en la PBA. |
O.E 7.1 | Capacitación de agentxs de política pública, en lo concerniente a la normativa vigente, protocolos, sensibilización y desnaturalización del trabajo infantil |
O.E 7.2 | Actualización de un Protocolo Intersectorial para el abordaje del Trabajo Infantil en Provincia de Buenos Aires. |
Destinatarixs | Agentxs de política pública de Salud, Niñez y Educación |
Involucradxs | - Organismo de Niñez y Adolescencia - DGCyE - Mrio. de Salud |
Indicador de Resultado | Cantidad de nnya alcanzadxs por los abordajes intersectoriales |
Proyecto 8 : Creación del sistema de protección del Trabajo Infantil Deportivo y en Empresas de Familiay mejora del sistema de protección del Trabajo InfantilArtístico.
Objetivo 8 | Que la provincia de Buenos Aires cuente con un bloque normativo completo, autosuficiente y uniforme con el resto de las provincias de la región Centro. |
O.E 8.1 | Revisión de la Resolución que regula el Trabajo Infantil Artístico con la finalidad de contar con una normativa uniforme en el marco de las COPRETI´s de la Región Centro. |
O.E 8.2 | Redacción de un Proyecto de Resolución que regule el Trabajo Infantil Deportivo con la finalidad de contar con una normativa uniforme en el marco de las COPRETI´s de la Región Centro. |
O.E 8.3 | Implementación del Sistema de Autorizaciones de Trabajo Infantil en Empresas de Familia |
Destinatarixs | Niñxs que realizan actividades exceptuadas de la prohibición de TI: Artístico, Deportivo, en Empresas de Familia |
Involucradxs | Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, Subsecretaría de inspecciones, Delegaciones, Sindicatos , cámaras y asociaciones de cada sector. |
Indicador de Resultado |
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