Biblioteca de documentos
Publicaciones
"Debo confesar que si todos los problemas de injusticia social y de dolor despiertan en mí la rebeldía y la voluntad de hacer justicia, el problema de la niñez es, por excelencia, el de mi mayor atención y máximo cariño. El dolor de los niños no lo justifico en ningún sentido." Eva Duarte de Perón
La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) es la herramienta fundamental con la que contamos para la coordinación de las actividades que se implementan en cada jurisdicción con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en la Provincia de Buenos Aires.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró al 2021 como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil instando a todos los Gobiernos del mundo a promover políticas y acciones destinadas a erradicar esta problemática que afecta a más de 160 millones de niñas, niños y adolescentes alrededor del mundo, la mitad de ellos realizando trabajos que ponen directamente en peligro su salud, seguridad y desarrollo.
Pero independientemente del año, erradicar el trabajo infantil es una obligación de todos los Estados. Nuestro país adhiere, con rango constitucional, a la Convención de los Derechos del Niño que en su artículo 32 reconoce “el derecho del niño de estar protegido contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación” e incluso tiene en su Constitución Nacional - y en la Constitución Provincial de Buenos Aires - un explícito compromiso con la erradicación de esta problemática.
Como funcionarios y como militantes políticos de la gestión del Gobernador Axel Kicillof tenemos la profunda convicción de honrar estos compromisos que no son otra cosa que el derecho de nuestras infancias a crecer libres, sanas y felices.
Creemos en un Estado que repare y otorgue nuevos derechos. Por esto existen numerosas políticas para las infancias como la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar, el Plan Qunita, la ley de 1.000 días, la Linea 102, el Programa de Acompañamiento para el Egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE) ; los Programas Nacionales de Derecho al juego, de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes, de reparación económica para niñas, niños y los adolescentes cuya madre - o padre - haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género; otros dependientes del Ministerio de Educación como el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) y el Plan Nacional de Lecturas; otras dependientes del Ministerio de Salud como los Programas Nacionales de Salud Escolar y de Salud Sexual y Procreación Responsable, el Plan ASI (Alimentación Saludable en la Infancia).
Pero, a pesar de toda esta batería de acciones y programas, en una provincia tan extensa y heterogénea como la de Buenos Aires, aún queda mucho por hacer. Sabemos, con los datos que tenemos, que al menos uno de cada diez niñes trabaja; que este valor se duplica en algunas actividades y regiones.
Con la COPRETI hemos generado en el territorio una articulación interdisciplinaria honesta que nos permitió diseñar, implementar, evaluar y monitorear estrategias e impulsar proyectos locales en espacios y con actores claves en cada sector para conseguir resultados abordando la problemática desde un enfoque de derechos: a la recreación, al cuidado, al acceso a la salud y fundamentalmente a la educación.
La COPRETI en una herramienta fundamental para intensificar los esfuerzos para prevenir y erradicar el trabajo infantil. Para esto estamos generando un mapa dinámico que nos permita enfocar actividades donde son más necesarias y evaluar los resultados de las políticas públicas, porque no se trata solamente de fiscalizar, se trata de proteger.
Esta serie de estudios que estamos presentando son en cierto punto un modo de sistematización, internalización y comunicación del trabajo en el territorio y los saberes adquiridos en el proceso. Son libros con la marca del trabajo y de la historia, no en sentido presuntuoso, sino entendido como los aprendizajes que deja para la posteridad un modo de abordar problemáticas complejas en territorios diversos y contextos desfavorables, para que lo logrado no se limite a una porción pequeña de la sociedad ni a un sector particular de nuestra provincia y que cada acción, política o decisión que tomamos en pos de erradicar el Trabajo Infantil nos deje más cerca de lograrlo; para que en nuestro país los únicos privilegiados vuelvan a ser las niñeces.