Pasar al contenido principal

Cartografiándonos: trabajo infantil en la industria indumentaria

Cartografiándonos: trabajo infantil en la industria indumentaria

Introducción

Abordaje del trabajo infantil en el sector de indumentaria textil en el municipio de Lomas de Zamora por parte de la Copreti

La COPRETI es una Comisión interministerial, inter-sectorial y cuatripartita compuesta por organismos del Estado, el sector empresarial, sindicatos, y organizaciones sociales de la economía popular. Fue creada por la Ley N°13803/08 y está presidida por el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

A través del Programa Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, la COPRETI desarrolla acciones integrales de prevención y erradicación el trabajo infantil, de regulación del trabajo infantil artístico y deportivo y de protección del trabajo adolescente en la Provincia de Buenos Aires.

Mediante un programa de apoyo para la formulación y ejecución de proyectos locales, sectoriales e integrales que articulen y promuevan el acceso al cuidado y el trabajo decente, la COPRETI realiza una priorización de actividades peligrosas, penosas e insalubres a partir de la conformación de Nodos de Acción en sectores y áreas críticas de trabajo infantil.

Entre dichos sectores y áreas críticas de trabajo infantil se pueden mencionar: el sector ladrillero, la agricultura periurbana, la recolección de residuos urbanos, el trabajo en vía pública, el trabajo doméstico intensivo, entre otros, como así también la protección del trabajo adolescente, y de niños y niñas en actividades artísticas y deportivas.

Antecedentes de intervención en el municipio de Lomas de Zamora

La intervención en el municipio de Lomas de Zamora se origina en el año 2010. A partir de un primer diagnóstico participativo, se identifican diversas modalidades de trabajo infantil vinculadas a las actividades de ferias como La Salada, la Saladita y otras ferias barriales, principalmente asociadas a la producción y venta de indumentaria textil. A razón de esta situación detectada, se inaugura un espacio de Gestión Compartida con participación de distintas áreas municipales (Instituto Municipal de la Producción el Trabajo y Comercio Exterior (IMPTCE), Desarrollo social), Servicio zonal y local de protección de derechos, referentes las áreas de salud, educación y organizaciones sociales, el OTIA (Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente, MTEySSN) y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI).

En ese marco, se desarrolla un diagnóstico participativo que permite definir la delimitación geográfica en torno a áreas críticas de trabajo infantil en las localidades de Villa Albertina e Ingeniero Budge y, a su vez, las modalidades de trabajo infantil más relevantes.

 

Acerca

Una plataforma para visibilizar y gestionar la problemática del trabajo infantil en la provincia de Buenos Aires.