El Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil y Adolescente (MIRTI) es una herramienta desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) en el marco de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil.
Utilizando datos de la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (EANNA 2016/2017) y el CENSO 2010, este modelo permite identificar los territorios más vulnerables al trabajo infantil y estimar el peso de diversos factores asociados, con el propósito final de contribuir al diseño de acciones locales multisectoriales para interrumpir la trayectoria del trabajo infantil.
La generación de información sobre trabajo infantil es un insumo clave para el diseño y evaluación de las políticas públicas en el nivel local.
Premisas fundamentales:
- La complejidad del problema requiere de la producción de información cualitativa y cuantitativa para comprender las características generales y también las particularidades que se presentan en los ámbitos locales o en sectores económicos: Sistema de información local.
- La producción de información se concibe como un proceso amplio y dinámico para desarrollar capacidades que permitan identificar prioridades, administrar recursos y establecer criterios de acción estratégicos en el ámbito local.